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San Francisco para dumiies

BoaNoiTe Vigo.Santiago.Coruña

NOTAS HISTORICO-ARTÍSTICAS DE LA IGLESIA MUNUMENTAL DE SAN FRANCISCO DE PONTEVEDRA

Declarada Monumento Nacional

P. Miguel Soto. O.F.M.


SAN FRANCISCO DE PONTEVEDRA

La iglesia conventual de San Francisco es uno de los monumentos histórico-artísticos más notables de la ciudad.

Situada en lo alto de la plaza de la Herrería y en la línea de la antigua muralla, sus viejos muros guardan, en su interior, la huella franciscana de las más ilustres familias y linajes pontevedreses.

Está edificada sobre un solar donado por la familia de los Sotomayor y Montenegro, cuyo linaje se remonta al legendario caudillo de la Reconquista, Sorred Fernández de Sotomayor, de quien se dice que estuvo casado con Dña. Teresa, hermana de D.Pelayo, primer rey de Asturias y vencedor de los musulmanes en Covadonga.

Se desconoce la fecha exacta de su fundación, aunque se cree es contemporánea de la venida de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela, sobre el año 1.215.

Un dato históricamente comprobado es que la fundación existía ya en 1.274» según consta en el Archivo Nacional y en papeles del monasterio de Armenteira, testamentaría de Arias Fernández.

El edificio es de estilo ojival-gallego con reminiscencias románicas.

La puerta exterior es apuntada y con sencillas molduras ornamentales. La nave central, de 10 m. de ancho y con techumbre de madera, está rematada por un crucero y tres airosos ábsides poligonales.

Se sabe que las vidrieras de sus cinco ventanales góticos fueron fundidas en los mismos hornos que los de la catedral de León.

Las Capillas de la iglesia son 10, incluída la del ábside o Capilla Mayor» La más antigua es del siglo XIII y la más moderna, del siglo XVIII.

Su denominación actual y datos histórico-artísticos son éstos:

1) CAPILLA DE SAN BENITO DE PALERMO,

Fundada por el Licenciado Antonio de Vera en el siglo XIII.

Es la más antigua.

En el frontal de esta Capilla está enterrado el Beato, Fr. Juan de Navarrete, fallecido en 1.545.


2)  ÁBSIDE O CAPILLA MAYOR.

Fundada por la familia de los Mariño de Loveira a principios del siglo XVI Es de  estilo gótico.

En ella, como joya sentimental e histórica de Pontevedra, destaca el sepulcro de Gómez Charino poeta de los Cancioneros y Almirante Mayor de Castilla.

Está enterrado, a la derecha del Ábside al lado de su esposa. Las cajas sepulcrales con sus Estatuas yacentes, miden 2,25 m de largo, cada una,

Payo Gómez Charino aparece vestido con amplio ropaje, la espada sostenida con ambas manos y el pie izquierdo apoyado en un león. Tiene rota la pierna derecha.

En el lateral de su sepulcro, hay una inscripción que dice: AQUÍ YACE EL MUY NOBLE CABALLERO, PAYO GÓMEZ CHARINO, PRIMERO SEÑOR DE RIANJ0, QUE

GANÓ A SEVILLA SIENDO DE MOROS Y LOS PRIVILEGIOS DE  ESTA VILLA  EL AÑO 1.304”.

Payo Gómez Charino mandó 27 navíos en la reconquista de Sevilla y  unido al almirante Bonifaz, ganó la plaza para el rey Fernando III el Santo, en 1.248.

Es también poeta de los Cancioneros y de él son estos bellos versos:

“Ai Sant Yago, padrón sabido,

vos me acugades, o meu amigo,

Sobre  mar ven

quen frores de amor ten,

miraréis,  madre,

as torres de Jaén...”

Payo Gómez Charino de Sotomayor - gloria de Pontevedra- nació el año 1.220 y murió en Ciudad Rodrigo en 1.295.

Otras dos cajas sepulcrales de las mismas dimensiones hay a la izquierda del Ábside. Pertenecen al Code de Godos, D. Joaquín de Sotomayor Portocarrero y Montenegro,y a su esposa, Dña. María de la Concepción Mendoza de Abarca.

Son del siglo XV y, en sus laterales, están esculpidos, al centro, el escudo del Condado de Godos, y a las esquinas, sendos escudos cada uno de un Marquesado,

3)  CAPILLA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

Fundada por Juan de Soto, a principios del siglo XV. Es de estilo gótico»

En esta Capilla, hay un bajorrelieve que representa a la Visitación, de autor anónimo, del siglo XVIII.

4)  CAPILLA DE SAN   ANTONIO DE PADUA.

Fundación del Cabildo de Tuy, a principios del siglo XVI.

A la derecha, está el sepulcro de Juan de Nayas del mismo siglo.

En el centro,  con escudo y caja sepulcral, está la estatua orante del nieto de los Sotomayor, revestido con el hábito de la Orden de Santiago, según se lee en una inscripción:

«En este sepulcro hiace el Mestre de Campo,  D.  Juan Feijoo de Sotomayor, cavallero  profeso de la Horden de Santiago, Gobernador de la plaza real de Vaiona, el cual aviendo sucedido en esta Capilla, iço esta obra y retablo i la circúnbaló y cerró, dando satisfacción del terreno y sepultura al santo Convento i dotó dos misas semanarias y perpetuas.

Rueguen a Dios por él I sus herederos”.  Año de 1.673.

5) CAPILLA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN.

Fundada por Pedro Núñez, el Viejo, en el siglo XVI.

Es de estilo gótico. En el mural de la izquierdas hay un bajorrelieve que representa la Adoración de los Reyes Magos, de autor anónimo del siglo XVIII.

6.) CAPILLA DE  LA  VIRGEN DE  LOURDES.

Fundada por los Condes de Salvatierra, a principios del siglo XVI.

A la derecha, están enterrados los fundadores y a la izquierda Nuño de Parada, que fue uno de los mayores donantes del Convento.

7) CAPILLA DE LA VIRGEN DEL SAGRADO CORAZÓN

Fundada por Gimeno de Colón y Señora, a principios del siglo XVI.

A la derecha de la Capilla, están sepultados los fundadores.

Se cree que Gimeno de Colón era nieto de Cristobal Colón el Almirante.

8) CAPILLA DE JESÚS  NAZARENO.

Fundada por Juan del Castillo en el siglo XVI.

El fundador está enterrado en el sepulcro existente, a la derecha de la Capilla.

9) CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES.

Fundada por la familia de los Gagos y la de los García de Rajó, en el siglo XVI.

Es de estilo gótico. Ambas familias se hallan sepultadas en esta Capilla.

En ella, se veneran una bella escultura de Cristo Yacente y una preciosa imagen de la Virgen de los Dolores, donación de la familia Montero-Ríos.

10) CAPILLA DE LA ORDEN TERCERA.

Fundada por los Hermanos Terciarios, Sres. de la Fuente, en el siglo XVIII.

Es la más moderna de todas.

En ella, están enterrados sus fundadores.

En el altar, hay una hermosa talla de cedro que representa a Jesús atado a la Columna, de autor anónimo del siglo XVIII.

En el mural izquierdo, cuelga un cuadro de San Francisco Blanco, santo orensano, que vivió en este Convento y fue compañero de Comunidad del Beato Fray Juan de Navarrete, enterrado en la Capilla de San Benito de  Palermo.

En la pared izquierda de la nave principal, hay una Pintura Mural que representa el Calvario de autor anónimo, del siglo XVIII.

Al pie hay un Grupo escultórico de las Ánimas.


EL ROSETÓN DE LA FACHADA.

Tal cual está hoy, es de época reciente y se debe a unos hábiles canteros de Geve que lo esculpieron en el año 1.912.

LAS VENTANAS tapiadas de la iglesia, no obstante, son góticas y del siglo XIV.

EL CONVENTO está unido a la iglesia y formando ángulo  con la plaza de la Herrería. Tiene unos 100 m. de largo, por 30 m. de ancho y 24 m de alto, Se terminó de reconstruir en el 1.800  por obra de  Fr.   Sebastián  Malvar  y  Prieto, a la sazón Arzobipo de Santiago.

En el siglo XIX, el Estado instaló en él varias  dependencias oficiales. Hoy solo queda  la Delegación de Hacienda.

Una pequeña parte trasera correspondió a los frailes, quienes la ampliaron a continuación de la sacristía.

Por su situación estratégica, el Convento sirvió de refugio y fortaleza repetidas veces, a lo largo de su  historia.

En l.809, fueron las tropas francesas las que se refugiaron en él para defenderse del pueblo que los asedió y obligo a rendirse el 28 de febrero.

También el 24 de marzo de 1823 los liberales se hicieron fuertes desde él contra la facción absolutista de Cotovad.

Finalmente, el 3 de Agosto de 1840, se  parapetaron en él los propios pontevedreses, atacados por fuerzas procedentes de Vigo que pretendían llevarse la Capitalidad de la provincia.

Hay que añadir a los enterramientos de la iglesia, los de Pedro de Castro y Aldao, en 1660 sepultados en el claustro conventual que data del siglo XVI.

Bibliografía:

Geografía Gral. del Reino de Galicias provin-

cia de Pontevedra, por Gerardo Álvarez Limases.

Historia Gral. de Galicía, por Emilio López Glez.

Guía de Galicia, por Martínez Barbeito.

Cancionero Musical y notas históricas de Casto San Pedro.

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Proyecto BoaXenTe

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Artículos de Fr. Enrique Mourille en

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Docencia de Fr. Martín Carbajo

 

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