Polo camiño da fe

Búsqueda de
En Antena

Día Santo

Polo Camiño da FE. TVG.

Doc de Fr. S. Agrelo

FRATERNITAS-OFM

Acta Ordinis 2010/2

Directiones-Domorum

Hijos míos: salid al Mundo
con las antorchas en las manos;
colgad lámparas en los muros de las noches.
Donde hay hogueras,
plantad manantiales.
Donde se forjen espadas,
plantad rosales. 
Transformar en jardines 
los campos de batalla.
Abrir surcos y sembrar Amor;
plantad banderas de libertad
en la patria de la Pobreza
y anunciad que llega pronto
la era del Amor,
de la Alegría y de la Paz.

27 de Oct
Albergue Juan23

Punto de llegada: Dios, los pobres y la comunidad; o viceversa.

Para Visitar

Descubre Galicia:
Cvto de Santiago

Museo de TS:

Tag Cumulus
FRANCISCANOS dvd
Ayuda a Tierra Sta

Cristianos en Tierra Santa

Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Noticias - Noticias OFM

Jerusalén, la ciudad tres veces santa, alma y corazón de las tres grandes religiones monoteístas, se queda sin cristianos. Las tensiones políticas que provoca el conflicto entre judíos y árabes deja huérfana a la cristiandad. Ni la Santa Sede, con todo su poder, influencia y solemnidad, impide el nuevo éxodo de los cristianos de Tierra Santa. Son ya menos de 9.000, ni el 1,5% de la población.
No es época de cruzados, pero hace mil años Saladino selló una de las dos puertas del Santo Sepulcro. Sigue bloqueada como si la profecía del sultán perdurara: «Quedarán tan pocos cristianos que con una será suficiente». Las turbulencias contemporáneas son, sin embargo, más nocivas. «Hoy no te matan, pero tampoco te dejan vivir», confiesa O.S., un palestino cristiano de Nazaret.

La única garantía de Tierra Santa es la orden franciscana. Su presencia continuada desde hace 800 años, contra guerras, persecuciones y calamidades, es un aval para los peregrinos que invocan, con su fe, el culto a Jesús, el hijo de Dios que cambió para siempre el curso de la historia.
El palentino Artemio Vítores, vicario de la Custodia de Jerusalén, lleva 40 años en Tierra Santa. En una charla con un grupo de peregrinos españoles en Navidad, desveló uno de los retos de la orden para fidelizar a los cristianos residentes: construir casas. Es un nuevo fenómeno de evangelización activa y pacífica que sortea la disputa territorial de judíos y musulmanes, empeñados en acaparar derechos de propiedad. «Piensan que la capital será para el que más casas tenga».

La vivienda en Jerusalén está por las nubes; un alquiler de dos habitaciones supera los 800 euros y comprarla alcanza los 400.000 euros. Los franciscanos poseen 400 casas antiguas en la zona amurallada que ofrecen gratis o por una renta simbólica a cambio de que las familias cristianas permanezcan en la ciudad santa. Pero el desafío está en manos de Dios y de los peregrinos. Los números cantan: de los 750.000 habitantes de Jerusalén, 550.000 son judíos; 190.000, árabes y 9.000 cristianos y, encima, la edad de los frailes no ayuda. Hace 30 años eran 100; hoy son 20 y la mitad supera los 80 años. El padre Artemio se confiesa: «Solo los peregrinos pueden salvarnos. Si no, será como vaticinó Pablo VI: ‘Sin cristianos, Tierra Santa será una pieza de museo».

Jerusalén: los cuatro rituales

A los peregrinos les cuesta diferenciar la mezcla de rituales cristianos. En Jerusalén conviven cuatro líneas de fe en Jesús: católicos, coptos, ortodoxos y armenios. Los cuatro tienen potestad sobre los lugares santos y los cuatro mantienen vivas sus tradiciones en función de los derechos que han ganado a lo largo de los siglos.

Una vez asimiladas (sobre todo, cuando se visita el Santo Sepulcro), el peregrino debe hacerse también a la ciudad amurallada, dividida en cuatro barrios: armenio, cristiano, judío y musulmán.

El más extenso es el árabe, que crece y crece a costa de menguar el terreno de la zona cristiana. De hecho, molesta comprobar cómo una parte  del Via Crucis está atrapado en un zoco que vende sin pudor camisetas de Messi o del Ché.

El barrio judío, en cambio, se mantiene fuertemente vigilado en sus accesos hasta el Muro de las Lamentaciones mientras que el armenio se limita a una calle lineal de 200 metros que va de la Torre de David hasta la Puerta de Sión.

Franciscanos: 40 años de turismo religioso

Los franciscanos, la orden que fundó San Francisco de Asís en 1217, llevan ocho siglos años en Tierra Santa y siempre se anticipan a los tiempos. No solo luchan por mantener a los cristianos en Jerusalén, Belén o Nazaret, sino que hace 40 años comprobaron que las peregrinaciones iban a marcar el futuro de los lugares santos.

Desde entonces, cada año organizan decenas de viajes a Tierra Santa que priman la espiritualidad, pero que combinan con acierto y exquisitez profesional el ámbito cultural y lúdico en las vertientes históricas, arqueológicas, paisajísticas o gastronómicas.

Los grupos están coordinados por guías religiosos de la orden expertos en la ruta evangélica de Jesús que incluyen Jerusalén, Belén, Nazaret, Tiberiades, Galilea, Jericó o Qumran (manuscritos del Mar Muerto). Poseen varias webs especializadas como custodia.org o sireica.com, que es la agencia mayorista encargada de los viajes.

Cada año mueven en España a unos 3.000 peregrinos en desplazamientos de una semana a 10 días de duración que incluyen billetes, alojamientos, comidas y traslados, en el que se entregan certificados acreditativos del peregrinaje.
Por ejemplo, para Semana Santa acaba de anunciarse la programación para los días del 31 de marzo al 9 de abril. Este año además la Fraternidad Franciscana ha dispuesto uno que incorpora Jordania, con salida desde Las Palmas, entre el 19 y 28 de septiembre. Está coordinado por el fraile Antonio Fernández (649.11.14.80 y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).

Los viajes tienen Madrid como punto de conexión y salida hacia Tel Aviv. Los grupos están formados por unas 50 personas y el guía sacerdote oficia misa cada día en los diferentes lugares trazados en el itinerario.
El cúmulo de experiencias es intenso, pero los peregrinos consultados por este periódico en las pasadas Navidades no dudaron en resaltar, al menos, tres: el Via Crucis por las calles de Jerusalén, en horas muy tempranas, cuando todavía no han abierto los comercios musulmanes;la entrada al Santo Sepulcro;y los minutos que fondea en total silencio el barco de paseo que atraviesa el mar de Galilea. Durante la peregrinación navideña (fue el último desplazamiento de 2011 de los Franciscanos) no hubo incidencias, salvo una, durante el recorrido por la explanada de las mezquitas. Los cuidadores árabes obligaron a los cristianos a despojarse de sus viseras amarillas porque portaban la cruz de Tierra Santa. La mayoría optó por darle la vuelta a la gorra. La cruz seguía visible.

Nazaret: santuario de santuarios

La ciudad de Jesús, el Nazareno, también pierde fieles. De 72.000 habitantes (casi todos de raza árabe), solo 22.000 son cristianos, cuando en 1945 representaban el 60% de la población.

Los franciscanos poseen la custodia de la Basílica de la Virgen María. Está considerada el santuario de los santuarios del Catolicismo, por encima de cualquier otro templo de la cristiandad. Las peregrinaciones franciscanas permiten incluso alojarse junto a la iglesia en una de las  residencias (denominadas Casas Novas), sencillas pero confortables.

La espiritualidad que reside en la Basílica es indescriptible y el recinto que la rodea goza de atractivo artístico con mosaicos contemporáneos sobre la Virgen, procedentes de todo el mundo. España aporta cuatro y uno corresponde a la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias.
Nazaret se encuentra al Norte, a una hora y media de Jerusalén y es la zona que eligen los Franciscanos para mostrar la ruta evangélica de Jesús a través del Mar de Galilea y Tiberiades.

 
Vente con nosotros!

Para saber + de

KmTau.org

Visita T.S.

Museo de T.S en Santiago

Videos de Tierra Santa

 

 

Búsqueda personalizada
Franciscanos
Oración de S.Fco

Oh, Alto y Glorioso Dios,

ilumina las tinieblas de mi corazón,

dame fe recta, esperanza cierta

y caridad perfecta;

sentido y sabiduría, Señor,

para cumplir tu voluntad. Amén